EL AÑO PASADO EN MARIENBAD 60 ANIVERSARIO

¿Es posible sentir nostalgia por una época que no vivimos?

A mí me sucede, sobre todo cuando se trata de una literatura que ya no existe, por un cine que ya no existe, por un arte que ya no existe.

Me quedo con la creación intelectual y formalmente pura, antes de que ésta se convirtiera en ese muro de lamentos de la corrección política chic o de la entresacada devoción de culturetas básicos -e inconscientes de lo mismo- que operan con sus comentarios poco desarrollados en estas redes.

En fin la desgracia ya vino y no fue el COVID.

Alain Resnais (cineasta) y Alain Robbe-Grillet (narrador-poeta), construyen una de las obras más hermosas que tuve la dicha de ver proyectada en un pequeño auditorio, algo que hoy pienso con nostalgia porque es probable que el futuro del cine quede resguardado en una pantalla confinada dentro de estas cárceles que aceptamos como habitables. De ambos creadores, es precisamente Robbe-Grillet el que sería menos popular ahora: un novelista que no cuenta historias sino describe sensaciones.

Hoy, si no me equivoco, se cumplen sesenta años de esta obra maestra: El año pasado en Marienbad, una película que no trata de nada, sino de la obsesión, acaso lo más solitario y puro que existe en el ser humano.

.#AlainRobbeGrillet

#alainresnais

#lastyearatmarienbad

#elañopasadoenmarienbad

#LannèedernièreàMarienbad

#cine

#cinefrancés

#Movies

#JavierPayeras

Publicado por Javier Payeras

Escritor y artista visual

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: