Acerca de

JAVIER PAYERAS (1974). Narrador, poeta y ensayista. Ha publicado: La región más invisible (ensayo, 2018), Volumen de islas (poesía, 2017), Esta es la historia azul cobalto (diarios, 2017), Slogan para una bala expansiva (poesía, 2015), Fondo para disco de John Zorn (diarios 2013), Imágenes para un View-Master (antología de relatos 2013), Déjate caer (poesía 2012),  Limbo (novela 2011), La resignación y la asfixia (poesía 2011), Post-its de luz sucia (poesía 2009), Días Amarillos (novela 2009) Lecturas Menores (ensayo 2007), Afuera (novela 2006), Ruido de Fondo (novela 2003 segunda edición en 2006), Soledadbrother (poesía 2003, segunda edición 2011, tercera edición 2012, cuarta edición 2013, quinta edición 2018), Raktas (poesía 2001, segunda edición 2013) (…) y Once Relatos Breves (cuento 2000, reeditado 2008 y tercera edición 2012) y la antología Microfé: poesía guatemalteca contemporánea (editorial Catafixia 2012). Su trabajo ha sido incluido en diversas antologías en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos y su obra–completa o parcialmente- ha sido traducida al inglés, alemán, francés, italiano, portugués y bengalí. Actualmente escribe para http://revistapenultima.com/ y https://lazebra.net/ entre otras.  

La escritura de Javier Payeras es fulgurante pero no fugaz, aparece y se manifiesta de modo episódico, en anotaciones, pero siempre en torno a una serie de ideas reiteradas, sólidas, para nada evanescentes ni pasajeras. La escritura de Payeras va cincelando a través del tiempo un perfil ya prefijado y latente en la piedra. La escritura de Payeras es como un electrón que orbita en la corteza del átomo y del que depende la capacidad de asociación de esos microuniversos para ensamblarse y establecer las moléculas de las que está hecha la materia. La escritura de Javier Payeras está en perpetuo movimiento ocupando el espacio de la literatura.

Antonio Jiménez Morato

Igual que casi toda la prosa escrita por poetas, la de Javier Payeras puede ser estática, hipnótica y, en el mejor de los casos, extática. Imágenes para un View Master, que da título a esta colección, es como un collar hecho de extraños, tiernos o terribles abalorios. En estas ¨filminas¨ Payeras deja que sus personajes -anti-héroes urbanos- se muevan en territorios de límites vagamente delineados entre lo banal y lo trascendental. Su lectura -como la fugaz mirada involuntaria en un espejo- nos deja ver algo inesperado, incómodo o hermoso, sobre un fondo inhumano del que ya no nos percatábamos, de puro familiar.

Rodrigo Rey Rosa


#Javier
#Payeras
#JavierPayeras
#Cultura
#arte
#poesía
#Guatemala
#Literatura
#poetaguatemalteco
#javierpayerasbiografía
#JavierPayeradpoemas

Si no vienen tiempos mejores, vendrán mejores poemas.


Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: